Con sede en Londres, ACME ha desarrollado un prototipo de escalera utilizando nuevas tecnologías constructivas y un enfoque de diseño adaptativo.
La enorme escalera de doble-caracol se instaló en las propias oficinas de ACME –que no contaban con escaleras utilizables entre pisos–, inspirándose en la escalera de espejos de Coco Chanel, ubicada en su departamento parisino, en la 31 Rue Cambon. En este mítico proyecto, los dos lados de la escalera estaban revestidos con espejos y cualquier persona ubicada en la parte superior podía observar lo que pasaba en todos los niveles del taller.
La escalera de ACME fue diseñada para generar un nuevo espacio para estar y conversar. La naturaleza dual de la escalera permite a los usuarios elegir su destino, y la varanda de los escalones superiores proporciona estabilidad a toda la estructura.
Su forma única y dinámica no solo sirve para propósitos sociales y estéticos, sino que genera su propia integridad estructural. En lugar de confiar en las conexiones en la parte superior e inferior de la escalera, el elemento completo está diseñado como un voladizo independiente. Para proporcionar el contrapeso adecuado, la escalera está fabricada con capas de madera laminada cruzada. Cada una de las 20 huellas se compone de seis elementos de madera, y una vez ensambladas, simplemente se fijan a la huella siguiente con tornillos.
La escalera fue diseñada como un prototipo para crear un espacio de transición animado e interesante, a través de una intervención mínima. El proceso de ensamblaje fue cuidadosamente articulado y diseñado para ser construido directamente por los diseñadores.
Cada elemento fue diseñado para ser lo suficientemente liviano como para manipularlo, y toda la estructura se diseñó para ser autoportante durante la construcción, eliminando la necesidad de andamios o trabajos temporales.
Arquitectos: ACME
Ubicación: Shoreditch, Londres
Estructura: AKT II
Madera: Blumer Lehmann
Año: 2017
Status: Construido
Área: 6m2
Presupueso: £26,000
Equipo ACME: Friedrich Ludewig, Eleni Meladaki, Sara Poza, Jan Saggau